
LAS CREPES
Tortillas que se consumen como plato principal o como postre en Francia, Bélgica y Québec. Su preparación consiste en una base de harina de trigo o de alforfón, huevo, leche y azúcar. Se acompaña con ingredientes dulces como mermelada, crema de chantilli, chocolate, azúcar, miel, crema de castañas (creme de marrons) ,miel , sirop d’érable (proveniente de Québec), azúcar y algunas gotas de limón. Entre los ingredientes que se utilizan para prepara las crepes salados encuentras el queso rallado, el jamón en trocitos, o para los más osados, un huevo frito.
En Francia la bebida que acompaña las crepes es la sidra (le cidre). Esta bebida espumosa proviene de las regiones de Normandía y Bretaña y se prepara con manzanas fermentadas. Existen casi 30 variedades de cidre en Francia divididas por categoría: existe el cidre doux (sidra dulce) , que contiene un grado de alcohol de menos de 3°, la cidre demi-sec(medio seca) con un grado superior a 3° y la cidre brut (al bruto) que tiene un grado de alcohol de más de 4°.
Dato curioso: El Chandeleur es una fiesta que se celebraba cada 2 de febrero, para recordar que han pasado 40 días desde la Navidad. Esta tradición remonta a la época de los romanos y se trataba de una fiesta dedicada al dios del pan. El día de la celebración, los creyentes recorrían las calles de Roma llevando en su mano una vela mientras se realizaba una gran procesión. Esta tradición llegó a Francia años más tarde y se practicó durante muchos años. La chandeleur no se celebra actualmente, pero es una buena excusa para conservar la tradición de preparar y comer crepes en familia.